Espacios para compartir expresiones académicas y opiniones del mundo de la Comunicación Social. // Luis Arturo Páramo Morales.// -Comunicación social- Periodismo. Universidad Del Tolima.
sábado, 10 de marzo de 2012
TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS (Aplicada)
Sobre la Lectura
LECTURA FONÉTICA
Estanislao Zuleta cita a diversos autores en su publicación; Algunos son Karl Marx, Kafka, Cervantes, Tolstoi pero hace referencia directa a Nietzsche.
Sostiene que Nietzsche en su forma de escribir hace un llamado a “rumiar” su lectura, a no recorrerla llanamente y sin detenerse, a ser “pacientes como el camello” para poder admirar su obra y encontrar espacios comunes en la relación autor-lector; También sostiene que la crítica y la oposición (León) deben ser importantes para llegar a convertirnos en niños con la fe de la inocencia y la capacidad del olvido; Así, cada nueva lectura podrá convertirse en un nuevo comienzo que nos lleve por los caminos del pensamiento filosófico.
Leer por tanto implica trabajar para encontrar los códigos que el lector aprehende del escritor, no, los que la lectura fonéticamente hablando plasma sobre el papel.
Algunas de las palabras con connotación fonética: Teeteto- Gotha- Kafka-Dostoyevsky-Harneker-Zaratustra-Fenomenología.
DECODIFICACIÓN PRIMARIA
RECUPERACIÓN LÉXICA
• Genealogía: Del Lat. Genealogía. Origen y precedentes de algo
• Dogmatismo: Del Lat. Dogmatismus. Conjunto de proposiciones que se tienen como principios innegables.
• Empírica:Del Lat. Empíricus.Conocimiento que se origina desde la experiencia.
• Metonímico:Del Lat. Metonymicus.Designar algo con el nombre de otra cosa ej: canas por vejez, Laurel por gloria.
CONTEXTUALIZACIÓN
• “Genealogía de la moral” orígenes de los comportamientos morales de las sociedades en general.
• “…cuando cualquiera de las tres se enuncia sola es una determinada frustración, una filosofía sombría, un dogmatismo…” un pensamiento o una idea que no tiene apoyo.
• “…Nosotros creemos y lo entendemos también por una vía empírica…” Tener el suficiente bagaje de conocimientos para asimilarlo.
• “… Cervantes sabe hacerlo todo, el estilo metonímico de Sancho…” Utiliza la voz del personaje para expresar su crítica a través de refranes.
• Camello: Simboliza el Espíritu sufrido, la paciencia, la calma para enfrentarse a la lectura.
• León: Significa el Espíritu rebelde que se rebela, que no acepta ciertos códigos que el escritor presenta. Significa confrontación.
• Niño: Simboliza la inocencia y el olvido que debemos interiorizar y con ello abrirnos a nuevas posibilidades de lectura. Significa Nuevo comienzo. Creatividad.
SINONIMIA
Genealogía : Orígenes
Dogmatismo: Pensamiento, idea.
Empírica: Experiencia.
Metonímico: oculto, subrepticio, disfrazado.Transformación.
Camello: Paciencia, calma, tolerancia.
León: Crítico, rebelde, oposición.
Niño: Comienzo. Inocencia.Olvido.
RADICACIÓN
Camello: Del Latin camelus. Colombia: Ocupación remunerada.
León: Del Latin Leo – onis: Imperioso, Valiente, rebelde.
Niño: De la voz infantil ninno: Pocos años, inocencia.
DECODIFICACIÓN SECUNDARIA
PUNTUACION
• “El camello es el espíritu sufrido, el espíritu que busca una comunidad con cualquier cosa”. Aspecto que se refiere al pensamiento.
• “El espíritu también es crítica, oposición y entonces dice que el espíritu se convierte en león”. Aspecto que se refiere al “Tú debes”.
• “El niño es inocencia y olvido, un nuevo comienzo, y una rueda que gira, una santa afirmación”. Aspecto que se refiere a la inocencia y el olvido.
CROMATIZACIÓN
• “Acaso ningún escritor haya hecho tan conscientemente como Nietzsche…”
• “…Por el contrario, mi obra requiere de lectores que tengan el carácter…”
• “…Solo si estas tres formas se combinan funciona el pensamiento filosófico…”
• “Interpretar, si no, no entendemos nada…”
• “…Creo que la incomprensión que tienen hacia mi, es en el fondo alejada de la lengua…”
• “Entonces, el espíritu se opone al deber… “
PRONOMINALIZACIÓN
• “El camello se convierte en león y éste (El camello) se convierte finalmente en niño.”
• “La significación que le asigna la ideología dominante, sino directamente opuesta, puesto que en ésta (la ideología dominante) se entiende como deseo de dominar…”
• “Tanto Sancho como el Quijote…son irrealistas. El uno construye una realidad, el otro se atiene a la inmediatez, lo real pasa por encima de uno (Sancho) y por debajo del otro (El Quijote)y en conjunto son una crítica de la realidad…”
DECODIFICACIÓN TERCIARIA
Tiene la finalidad de encontrar las macroproposiciones, encontrar las relaciones lógicas, temporales y espaciales en relación con la tesis, utilizando la deducción y la inducción. Podemos observar algunas en el texto:
• …hay que aprender a escuchar la factura musical de este pensamiento, la manera alusiva y enigmática de anunciar un tema que solo encontrara más delante toda amplitud y la necesidad de sus conexiones. Este estilo es la otra cara, el reverso de un nítido concepto de la lectura, de un concepto que a medida que se hace más exigente y más quisquilloso libera la escritura de toda preocupación…
• Ahora, el pensamiento funciona con las tres categorías: capacidad de admiración: idealización, trabajo o labor, la capacidad de oposición: critica, rebelión, y otra: la capacidad de creación: sin oponerlos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira.
• Lo que tenemos ante nosotros no es un mensaje en el que el autor nos informa por medio de palabras – ya que poseemos con él un código común, el idioma – sus experiencias, sentimientos, pensamientos o conocimientos sobre el mundo; y nosotros provistos de ese código común procuramos averiguar lo que ese autor nos quiso decir.
• Que leer es trabajar, quiere decir ante todo que no hay un tal código común al que hayan sido “traducidas” las significaciones que luego vamos a descifrar. El texto produce su propio código por las relaciones que establece entre sus signos; genera, por decirlo así, un lenguaje interior en relación de afinidad, contradicción y diferencia con otros “lenguaje”, el trabajo consiste pues en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos, valor que puede estar en contradicción con el que posee el mismo termino en otros textos.
• El problema con la lectura es que nunca hay un código común cuando se trata de una buena escritura. Tenemos que descifrar el código de la manera como esa escritura lo revele.
• Nietzsche quiere romper el saber del lado del deber, y del lado de la diversión, el olvido de sí, el embrutecimiento. Nietzsche quiere romper eso, entonces hace la filosofía más rigurosa que se pueda hacer, en tono de fiesta, eso es el Zaratrustra.
• El problema se puede escribir así: cualquier formulación en el lenguaje, espera su sentido de lo que la complementa; lo que quiere decir que cualquier recepción del lenguaje es necesariamente una interpretación retrospectiva de cada uno de sus términos a la luz del conjunto de la frase o del texto. Es decir, que no es una suma de informes progresivos, sino una reinterpretación por el conjunto de los momentos del discurso.
LECTURA CATEGORIAL
La lectura categorial es la manera de descomponer un texto en sus tesis, proposiciones e identificar la estructura categorial, lo cual requiere las herramientas y habilidades del pensamiento del lector. En la lectura de Estanislao Zuleta, nos plantea un problema el cual es que el hombre moderno no sabe leer, pues el quiere todo a rápido alcance, y la lectura requiere de un riguroso y lento proceso. La lectura para que sea buena, debe ser trabajada, para poder interpretar el código de la lectura; pues no hay un código común, ya que cada lectura trae consigo su propio código.
Es deber del autor decodificar el mensaje, el mensaje que el autor quiso poner en su obra. Según Zuleta no “no hay autores fáciles lo que hay son lectores fáciles” ya que toda lectura requiere de una tarea difícil de de interpretación del mensaje. Y los lectores no saben leer con facilidad porque simplemente no saben que no están entendiendo, Para Zuleta los lectores deben dejarse llevar, perturbar, transformar por el texto para luego poder dar cuentas claras. Simplemente hay que dejarse llevar por el arte de leer.
LECTURA METATEXTUAL
Permite comparar, crear analogías y realizar correspondencias con los otros sistemas, su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y someterlo a la crítica, para esto se hace énfasis en la opinión del lector, en lo que propone el autor, el contexto del escrito, su vigencia y la fecha de lectura.
Para nosotras la obra de Estanislao Zuleta es muy interesante, e importante en el ámbito de la lectura. Ya que nos muestra desde distintos puntos de vista la forma de interpretar la lectura, ya que en la actualidad los lectores no saben leer. Se preocupan por salir de la lectura rápidamente y no se dejan envolver por ella, no se apasionan con ella, y no logran un nivel de lectura adecuado, porque para poder leer se necesita trabajar para poder interpretar la lectura, para poder decodificar el mensaje, ya que no existe un código común y cada lectura trae su propio código.
Estanislao Zuleta nos enseña a querer la lectura, a dejarnos llevar y asombrar por ella, a degustarla plenamente cada vez más. Para poder hablar con profundo conocimiento de esta. Tanbien nos dice que debemos aprender a leer correctamente ya que todas las lecturas son complicadas, es del lector su quiere interpretarla como es, o dejarse llevar por la facilidad y caer en el error.
Fuente de ayuda: http://lausierracomunicacionsocial.wordpress.com
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